©2018 by Polvoltim. Javi Navas. Proudly created with Wix.com

www.polvoltim.com pertenece a Javi Navas llorente

PÁGINA HERMANA www.javinavas.es (novelas de ficción)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES

Microciclos o semanas de descarga

October 7, 2018

SI NO TE APETECE LEER, PUEDES VER LA EXPLICACIÓN EN VÍDEO MÁS ABAJO.

 

Como ya te adelanté en una entrada anterior, es necesario realizar una descarga cada varias semanas de entrenamiento duro.

Yo utilizo microciclos de una semana, pero no tienen por qué ser 7 días. Esto dependerá del entrenador y del objetivo que se persiga con el entrenamiento.

PARA QUÉ SIRVEN

― Para recuperarse, tanto física como psicológicamente.
― Para que se produzca la supercompensación, es decir, la mejora, que es el objetivo prioritario de todo plan de entrenamiento.
― También funcionan como enlace entre unos mesociclos y otros, de forma que el atleta perciba el avance en la programación y se motive con los nuevos medios y que afronte los entrenamientos descansado y con ganas.

Aunque ya no tiene que ver con el entrenamiento, no carece de importancia el hecho de que, al entrenar menos, estas semanas son ideales para que los atletas dispongan de algo de tiempo libre para sus actividades personales e, incluso, para esa visita familiar (o un viaje con los amigos), que nunca tienen tiempo de hacer.

CADA CUÁNTO TIEMPO SE PROGRAMAN

Yo lo hago cada 2 o 3 semanas. Por ejemplo, esta temporada (2018-2019) hemos hecho 2 semanas de introducción. Sin descargar, hemos realizado 3 de carga de Acondicionamiento Físico General y, ahora, hacemos una descarga. A continuación vamos a hacer 3 semanas de carga + 1 de descarga y, después, serán casi todas de dos de carga + 1 de descarga.

QUÉ SE HACE

Entrenamientos de matenimiento, rehabilitaciones, tonificaciones (fuerza básica), mantenimiento de la técnica con ejercicios de asimilación y juegos técnicos o sesiones de salto más cortas de lo habitual.

Puedes entrenar todos los días acostumbrados o añadir alguno más de descanso. A mí me gusta dar el lunes de descanso para que, unido al domingo, los chicos acumulen dos días seguidos de relax. Este descanso puede ser activo, es decir, haciendo ejercicio suave, tipo calentamiento. Además del lunes, descansarán los otros días acostumbrados, en mi caso: jueves y domingo.

Hay entrenadores que no comparten esta forma de organizarlas y, bajan la intensidad pero trabajan todos los días; bajan el volumen pero no la intensidad; y otros no hacen descarga en absoluto (lo he visto, incluso, en el alto nivel).

Recordad que hay muchas formas de alcanzar nuestros objetivos y que cada entrenador tiene su estilo y su método, ¿vale?

¿HACER TEST EN LA SEMANA DE DESCARGA?

Muchos entrenadores lo hacen. A mí no me gusta, pues si programo una semana de este tipo es porque considero que los atletas deben descansar, ¡NECESITAN DESCANSAR! Evidentemente, el test, o no saldrá bien, o les obligará a forzar sin permitirles recuperarse.

De hecho, en las semanas de descarga parece como que se olvida hasta la técnica de salto y, muchas veces, no te explicas cómo puede ser que habiendo entrenado poquito estés saltando tan mal. La explicación es que has desconectado de cabeza y no estás 100 % implicado en la sesión aunque creas que sí. No pasa nada, la semana que viene te activarás de nuevo.

¿Cuándo hacer los test? Pues a la mitad o al final de la primera semana de carga; ya estarás activo y dispuesto y, además, con un montón de ganas.

 

Echa un vistazo a los sevicios que te ofrezco para ayudarte con tus entrenamientos.

 

EXPLICACIÓN EN VÍDEO

 Esta información y mucho más la encontrarás en mi manual El entrenamiento del salto con pértiga. La planificación,

 Además, si deseas tener un plan de entrenamiento completo, día a día, con enlaces a vídeos que podrás ver en tu teléfono, lo tienes en El entrenamiento del salto con pértiga. El ciclo invernal y en El entrenamiento del salto con pértiga. El ciclo estival.

 

 

Please reload

Our Recent Posts

Microciclos o semanas de descarga

October 7, 2018

Salto con pértiga. Acondicionamiento físico general

September 18, 2018

Salto con pértiga. Periodos, mesociclos y microciclos

September 11, 2018

1/1
Please reload

Tags

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now