©2018 by Polvoltim. Javi Navas. Proudly created with Wix.com

www.polvoltim.com pertenece a Javi Navas llorente

PÁGINA HERMANA www.javinavas.es (novelas de ficción)

Ver el AVISO LEGAL

Ver la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DE COOKIES

Salto con pértiga. Periodos, mesociclos y microciclos

September 11, 2018

SI NO TE GUSTA LEER, MÁS ABAJO, PUEDES VER EL VÍDEO EN EL QUE TE EXPLICO TODO ESTO.

 

Saludos.

Los entrenadores ya saben todo esto, así que voy a orientarlo a quienes se entrenan por su cuenta, a los que realizan cursos de entrenadores o a los atletas curiosos que desean saber un poco más sobre cómo se organiza el entrenamiento.

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN

Existen varias diferencias entre ambos conceptos.

Cuando planificamos establecemos los objetivos que tenemos que alcanzar en la temporada; los medios principales que vamos a utilizar; colocamos las competiciones en nuestro calendario y establecemos los diferentes períodos de trabajo, en función de los objetivos anteriores y del tiempo de que dispongamos para alcanzarlos. También tenemos en cuenta factores como el nivel atlético actual, si estamos recuperando de una lesión y todas esas cosas.

Cuando programamos, lo hacemos a partir de nuestra planificación. Se trata, como su nombre indica, de programar el entrenamiento diario o el semanal. Aquí, especificamos los ejercicios concretos que vamos a realizar, en qué orden, cuántas series haremos y a cuántas repeticiones, el tiempo de recuperación, etc. Es decir: el plan de entrenamiento que llega a tus manos.

EL CICLO DE COMPETICIÓN

Es todo el tiempo que hay desde que empezamos el entrenamiento hasta las fechas en las que realizamos las competiciones. En atletismo podemos tener uno, dos y hasta tres ciclos de competición.

 

Ejemplos:

UN ciclo de competición. Se empieza en septiembre y se compite en mayo, junio y, en algunos casos, en julio. Es ideal para los jóvenes, para quienes se inician en el atletismo, para quienes recuperan de una lesión grave y para esos atletas que llevan mucho tiempo trabajando con dos ciclos de competición y necesitan un trabajo más extensivo durante una temporada.

DOS ciclos de competición. Es el más habitual y es especialmente beneficioso para el salto con pértiga, pues aprovecharemos la pista cubierta, evitando los problemas del viento y de la lluvia.

Ejemplo:

Primer ciclo: de septiembre a febrero/marzo.
Segundo ciclo: de marzo a junio/agosto.

TRES ciclos de competición. Solo para atletas más formados. Los perídos de competición se darán en febrero/marzo, en las ligas de clubes que se celebran en mayo/junio y un tercero de cara a campeonatos nacionales e internacionales, que serán en julio/agosto. Esto tambien puede aplicarse, por ejemplo, para esos atletas que necesitan realizar una mínima de participación en un campeonato internacional. En este caso, en el segundo ciclo debemos lograr la marca y el tercero servirá para preparar específicamente la competición de que se trate.

PERÍODOS, MESOCICLOS Y MICROCICLOS

PERIODO. Dividiremos el ciclo de competición en grandes períodos. Cada período indica que se trabaja de una determinada forma y sirven para empezar a organizar el tipo de trabajo que haremos durante un ciclo de competición. Puede durar de 2 a 6, 8, 9 semanas, depende lo que que necesite trabajar cada entrenador.

Por ejemplo, vamos a tomar el ciclo de competición de invierno. Podemos establecer los siguientes grandes períodos:
   1. Introducción.
   2. Fundamental. Donde trabajaremos la preparación física general, la corrección técnica, etc.
   3. Fundamental intensivo. Aquí la preparación física debe ser más especial. Desarrollamos la fuerza, la velocidad, mejoramos la técnica, etc.
   4. Especial. Es un período más técnico. Hay que saltar con carreras completas o casi completas. Los ejercicios deben ser lo más específicos que se pueda y el tipo de trabajo ha de ser rápido, potente e imitando los movimientos de la carrera y el salto.
   5. Competición.

MESOCICLO. Cada período de los anteriores puede contener varios mesociclos. El tipo de trabajo en todos los mesociclos debe respetar los objetivos del período, pero es bueno dividir el período en tramos más pequeños, pues así podemos controlar mejor el entrenamiento, variar la batería de ejercicios sin salirnos del tipo de trabajo marcado y, muy importante, realizar una transición suave de unos períodos a otros. Es decir, los medios del final del período 1 deben ser parecidos a los del principio del período 2, para que no haya cambios bruscos que puedan provocar molestias o lesiones.

Ejemplo. Vamos a utilizar el período fundamental intensivo. Estableceremos una duración de 6 semanas (podrían ser 8). Dividiremos este período en dos mesociclos:
   Mesociclo 1. Velocidad 1. En el que trabajaremos la velocidad de salida, la capacidad de aceleración, la potencia y la fuerza rápida, etc. Duración: 3 o 4 semanas.
   Mesociclo 2. Velocidad 2. Donde haremos velocidad de lanzado, series de pesas con cronómetros, multisaltos horizontales con cronómetro, etc. Duración: 3 o 4 semanas.

MICROCICLO. Este es el plan de entrenamiento semanal, pues la semana es un microciclo de siete días. ¿Se entiende? Es el tipo de microciclo más habitual, pues resulta fácil de adaptar a los estudios o a los trabajos. Pero hay más tipos de microciclo que dependerán de lo que necesite trabajar el entrenador: de tres días, de cuatro, de cinco... Un mesociclo puede constar de 2, 3 o 4 microciclos. Podrían ser más dependiendo del tipo de microciclo que se utilice, ya que, recuerda, no tienen por qué ser de una semana.

MICROCICLOS DE CARGA Y DE DESCARGA

CARGA: Entrenamientos que sirven para «cargar», es decir, para someter al organismo a estímulos que lo lleven a desarrollar su potencial.

DESCARGA: Microciclos de entrenamiento muy suave. Sin estos no existiría mejora. Sirven para que el organismo se regenere, descanse y produzca la «supercompensación», que no es más que esa mejora que todos perseguimos.

Tras varios microciclos de carga debemos colocar uno de descarga. A mí me gusta utilizar 2 o 3 microciclos de carga y uno de descarga. Y, además, siempre trato de terminar los mesociclos con un microciclo de descarga.

 

¿PREFIERES ESCUCHAR UN RESUMEN EN VÍDEO? ¡OÍDO, COCINA!

 

Si necesitas ayuda con tus entrenamientos, puedes visitar mi página de servicios, donde encontrarás varias formas en las que puedo colaborar contigo.


Si te apetece profundizar en este tema, puedes hacerlo en mi manual El entrenamiento del salto con pértiga. La planificación. La información completa sobre el libro está en https://www.javinavas.es/planificacion

 

 

Please reload

Our Recent Posts

Microciclos o semanas de descarga

October 7, 2018

Salto con pértiga. Acondicionamiento físico general

September 18, 2018

Salto con pértiga. Periodos, mesociclos y microciclos

September 11, 2018

1/1
Please reload

Tags

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now